“El Efe” de “Pobre Papá”, el recordado personaje que lanzó a la fama a Daniel Muñoz

Autor: | Posteado en Chistes Sin comentarios

En los últimos años de la década del 80 la version chilena del software “Sábados Gigantes” (SG) era un coloso de la televisión y reinaba en todos los medidores de preferencias de la época, mientras que Don Francisco (Mario Kreutzberger) ya consolidaba con pasos seguros la internacionalización de su carrera en Estados Unidos.

Semillero de innumerables actores, el software se sostenía tardes enteras con concursos, reportajes, segmentos para niños, hombres y mujeres, sin embargo en especial con mucho humor. Para todos los antojos y refinados paladares.

el efe daniel muñoz

Fue así que varios profesionales de la actuación hicieron sus primeros pasos en SG, tal es el caso del actor nacional Daniel Muñoz, hoy identificado exponente de las tablas y las pantallas de todos los tamaños, y que tuvo un punto cúlmine interpretativo cuando personificó a “Juan Herrera” en la miniserie “Los 80″.

Y es en esa época exactamente que el actor de modernas 53 años, proveniente de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, hizo su debut televisivo en el estelar de los sábados, interpretando a un peculiar joven llamado Fernando Francisco Fernández Farías, alías “El Efe”, en el segmento “Pobre Papá”.

El espacio de enredos vecinales se emitió entre el año 87 y el 90 próximamente y contaba la historia de la dinastía Gómez, en cuyo seno familiar crecía una joven coqueta y muy fascinante llamada Catalina, la “Palomita”, que se transformaría en el amor platónico del protagonista de Daniel Muñoz.

Con el tono y acento “alolado” de los 80 y exclamaciones contemporáneas como “ganso”, “taquilla”, “chanta la moto loco” y “comadre”, “El Efe” se ganó el corazón y simpatía del público por sus constantes trucos para conquistar a la “Catita” y porque tenía un pato llamado “Fito Paez” como mascota.

Además de Daniel Muñoz, el espacio que marcó una época además contaba con actores estelares en su elenco como Ramón Núñez (papá de la Catita), Tennyson Ferrada (Don Juvenal y tío de “El Efe”), Rolando Valenzuela (Pablo, el prometido de Catita), Fernando Calderón (El Pipe, pariente de la Cata) y varios más.

Mención aparte merece “La Desideria”, uno de lo protagonistas mas recordados de la fallecida actriz Ana González, quien fue una de las mejores exponentes de la actuación durante el siglo XX.

Tan bien le iba al segmento que, pese al alejamiento de algunos actores, estuvieron inclusive creando una temporada en Concepción, ya que segun el guión Catalina iba a aprender pedagogía a la Octava Región y decidieron grabar allá para regionalizar el software que se hacía en Inés Matte Urrejola.

En una anterior conferencia Daniel Muñoz confesó algunos episodios desconocidos de su debut, como que “todas las individuos pensaban que yo era como ‘El Efe’ en la vida real, que era equivalente en la micro, caminando por la calle, así de loco, así de reventado”.

Incluso además confesó que fue Héctor “Zeta” Bossio de Soda Stereo quien inspiró el nombre de su protagonista y Fito Páez el que tuvo el honor de bautizar al pato. Y ambos salieron en una propaganda de los recordados mocasines “Pluma”.

Y si del pato se trata, la ultima historia revelada por Daniel Muñoz es un hermoso homenaje a ese héroe anónimo de la televisión chilena, y que quizas fue una inspiración para el pato que actúo alguna vez en “Friends”.

“Era muy singular lo que sucedía con el pato, porque mucha masa pensaba que era mío, sin embargo era un pato común y corriente que me lo pasaba masa de la producción al inicio de la grabación y ahí cuando yo lo tomaba se ‘aguachaba’. En todo caso, el pato que me pasaban siempre era distinto, lo significativo es que fuera blanco”, señaló Muñoz.

“El Efe” y su mascota “El Fito”:

Pinche aqui para visualizar el vídeo

 

Un artículo de “Pobre papá” en acción

Pinche aqui para visualizar el vídeo

 

El recordado comercial de “Pluma” (En la propaganda además sale como extra Kenita Larraín)

Pinche aqui para visualizar el vídeo

Humor


Agrega tu comentario