“Quino” frente al espejo: Los mejores autorretratos del fallecido creador de “Mafalda”

Autor: | Posteado en Chistes Sin comentarios

A estas alturas cuando el dolor por la partida del dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, popular por su talento y arte como “Quino”, todavía no cesa y son decenas los mensajes de reconocimiento por su partida a los 88 años, producto de un accidente cerebrovascular.

Un dia después del cumpleaños de esa maravillosa y asertiva creación llamada “Mafalda”, la que apareció por 1ª el 29 de septiembre de 1964 en la revista “Primera Plana”, el célebre artista falleció dejando un bonito legado para sus fanáticos.

mafalda 1

Distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, el fundador de “Mafalda” fue bautizado como “Quino” por su propia familia, ya que además tenía un tío llamado Joaquín. Fue ese mismo tío el que le inculcó la pasión por el dibujo, desde su oficio de diseñador.

Su legado hoy es incalculable. De hecho desde que se supo la novedad de su fallecimiento no han parado los homenajes, fundamentalmente del gobierno argentino que decretó luto nacional para homenajear al artista. Incluso, la estatua de “Mafalda” en el barrio de “San Telmo” es punto de encuentro entre sus seguidores.

Y así se han ocurrido en diferentes medios de comunicacion y redes sociales largas historias sobre su vida y su obra, las mejores tiras de “Mafalda” y todo en cuanto sea factible recordar el tremendo aporte que hizo el argentino nacido en Mendoza en 1932.

Incluso, pese a su fama y legado, tuvo que interrumpir en 1973 sus famosas viñetas producto de la circuntancia política y dictaduras militares que azotaron Latinoamérica y porque reveló que se le acabaron las ideas.

Sin embargo, la niña política, curiosa, espontánea, crítica y de opinion bien formada ha conseguido posicionarse con triunfo en mas de 30 paises hasta el dia de su cumpleaños reciente.

Sobre la niña y su particular visión del universo, la opinion de su fundador es ampliamente conocida y dibujada. No obstante, esta vez a modo de homenaje, los dibujos de la chica que expresa con ternura los problemas sociales, políticos y económicos darán paso a una selección del trabajo de “Quino” sobre sí mismo.

Si ya es difícil darle personalidad y vida a una lista de personajes, el dibujante además explotó en varias situaciones su propia existencia para plasmar algunos dibujos y pensamientos que estaba expresando como fundador humorístico.

Dicho eso, les dejamos una recopilación con las mejores caricaturas que “Quino” hizo sobre sí mismo, en una especie de humilde antología de autorretratos que trascenderán en el tiempo.

mafalda 2

mafalda 3

mafalda 4

mafalda 5

mafalda 6

mafalda 7

mafalda 10

mafalda 11

 

mafalda 12

mafalda 8

mafalda 12

Humor


Agrega tu comentario